Convención de Circo

Andrea Ruiz: Psicóloga  e investigadora en las áreas de Circo y Teatro, Actriz y Payasa del Muro de Espuma, especialista en el diseño y aplicación de proyectos que vinculan técnicas psicológicas, teatrales y circenses en temas como cultura ciudadana, pedagogía tributaria y resolución de conflictos.

Productora Festival Internacional de Circo de Bogotá y la Convención Latina de Circo, asesora en procesos de investigación y creación para Circo, desde la elaboración de tesis y documentos que plantean sinergias entre diversas disciplinas del arte con amplia trayectoria en proyectos de Investigación, Formación, Creación y Circulación.

A través de su trabajo con Muro de Espuma, desarrollo la coordinación de tres proyectos del Sector Circo, 2 Proyectos sectoriales del Teatro Comunitario, Implementación del primer diplomado de Circo en Colombia avalado por la Universidad Pedagógica y los procesos de formación 120 Horas Solo Pa payasos, 360 Horas de Circo y Talleres de expresión focalizados en poblaciones estudiantiles.

Raúl Vargas Torres: Maestría en artes del Teatro, Academia Dimitri (Suiza). Creador, Malabarista, actor y pedagogo, asesor creativo, actualmente radicado en Berlín, Alemania. Sus creaciones son un viaje sin fronteras entre el movimiento corporal, las artes visuales, el teatro y el circo. En un principio, su aprendizaje fue prácticamente todo autodidacta, lo que permitió la sinergia poco ortodoxa de muchas disciplinas, conocimientos y experiencias y así priorizar la creatividad más allá de las necesidades y regulaciones estéticas del libre mercado. Actualmente, es profesor de la Escuela Die Etage en Berlin y del  programa de Maestría en teatro físico de la Accademia Dimitri, simultáneamente desarrolla su obra: Grotto 11-13.

Verónica Maldonado Carrasco: Dramaturga, actriz, guionista, docente y directora de teatro. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (Unam). Profesora en la Escuela Nacional de Arte Teatral Enat (Inba). Ha impartido talleres de dramaturgia y poética para la escena infantil desde 2006. Tiene premios y reconocimientos en guionismo, dramaturgia, crítica y narrativa. Actualmente asesora el diplomado en linea de dramaturgia Centro Cultural Helénico y como maestra en el II Diplomado Nacional de Escritura dramática para Jóvenes Audiencias, coordinado por la Titería, la Universidad Autonoma de Mexico y el Centro de Actualización y Capacitación en Artes Escénicas de Morelos.

Rolando San Martín: Artista multidisciplinar dedicado a la dirección y la dramaturgia de proyectos escénicos. Se formó en el Teatro Laboratorio Grotowski con Susana Fischkin, en el Centro Dadá de Madrid, y complementa su formación teatral con Félix Belencoso, Daniel Lambertini, Miguel Ponce y Will Keen. En su amplia trayectoria como director ha realizado trabajos como la dirección artística y dramaturgia de Al filo para el Teatro Circo Price de Madrid. Realizó la dirección y dramaturgia de Burlar lo imposible para el Cirque Jules Verne de Amiens (Francia); cofundador de la compañía Twisting the Balance/circo político. Ha dirigido entre circo, teatro y performance más de 30 espectáculos en estos últimos 8 años.

Brayan Castillo: Nieto del Mago Marvel, hijo del cómico Zapatín y la Maga Yolima. Es la Tercera generación de esta dinastía circense, heredando las artes mágicas desde los 10 años. Policía del 2005 hasta el 2016, cuando se retira para continuar junto con sus padres en su propia empresa que formó en el 2012. Ha llevado su carpa a lo largo y ancho del país con sus espectáculos, desempeñándose como artista, gestor y productor. Ha realizado desarrollo de procesos preventivos al uso y abuso de sustancias psicoactivas, ayudando a la población más vulnerable a estas problemáticas.

Marco A C Bortoleto: Ex-artista circense profesional; ex-profesor de acrobacia en la Escuela de Circo Rogerio River (BCN) Doctor por la Universidad de Lleida (España); Post-doctorado por las Univ. Lisboa (Portugal) y Univ. Manitoba (Canadá) Miembro de la Red del Circo del Mundo Brasil; Investigador Residente (CRITAC – Escuela Nacional de Circo de Montreal – Canadá). Director del Grupo de Investigación del Circo (CIRCUS – FEF/Unicamp – Brasil). Miembro del Comité Gestor de la Plataforma CARP Circus (Canadá, Francia, Finlandia).

Donald B Lehn: Director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid, fue miembro de la junta directiva de la Federación Europea de Escuelas de Circo y es socio-fundador de: La Federación Ibero Americana de Circo (FIC).  En los últimos meses ha participado en el desarrollo de proyectos de formación circense en Francia (Institut Naticonal de Musichall), Kenia (Mighty Jambo Circus), México (ELCIRCA), Argentina (1º Encuentro Internacional de Circo Social de Argentina- Formación de Formadores).

GABI PARIGI: Ex gimnasta artística de la Selección Nacional Argentina. Formación profesional en La Escuela de Circo La Arena en Buenos Aires y en Centre des Arts du Cirque «Le Lido» en Francia. Fue parte de la compañía Canadiense «Les 7 doigts de la Main» y es parte Compañía Proyecto Migra. Creadora y directora pedagógica de ¡EUREKA! Laboratorio Escénico de Circo Contemporáneo, directora pedagógica de FiCiCO Formación Integral de Circo Contemporáneo en Montevideo Uruguay. Docente de la materia circo Contemporáneo de la formación Especialización en Movimiento Experimental (EME) en Buenos Aires.

Roberto Magro: Dramaturgo, profesor y director de circo en varios países. Se formó en la Académie Fratellini, fue parte de Les Oiseaux Fous y fundó su propia compañía, Rital Brocante. Director artístico de la Escuela de Circo Flic de Turín de 2005 a 2011. Concilió su trabajo como pedagogo y su rol de dramaturgo y director para muchos artistas y compañías. Creó la obra Era, Sonnet for a clown con la compañía MagdaClan Circo y ha participado en variedad de proyectos artísticos junto a Roberto Olivan, la compañía de circo «eia», Psirc, Forman Brothers, Nos no Bambu, Circo no Ato y muchos más.

Juan Carlos Agudelo: Discípulo directo del Maestro Marcel Marceau, integró la compañía MARCEAU por más de 8 años. Director teatral, dramaturgo visual y actor físico. Profesor de entrenamiento para bailarines y actores en las principales universidades del país. Dirige y asesora espectáculos visuales y circenses. Fundador y Director artístico de la “Casa del Silencio» compañía colombiana especializada en teatro físico. Sus más recientes creaciones, KOKORO melodrama bizarro para teatro físico, “VAI VEM” coproducción colombo portuguesa y GRISES espectáculo inspirado en acto sin palabra II de Samuel Beckett. Fundador y director artístico de la Escuela Nacional de teatro físico “LE GESTE”